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Edificio parroquial

La prefectura de Los Ríos construyó un moderno y funcional edificio para el GAD SAN Juan

Edificio parroquial Edificio parroquial

Parque infantil

Hermoso parque infantil fue construido con recursos propios del GAD parroquial San Juan

Parque infantil Parque infantil

Cancha sintética

Cancha sintética para los jóvenes construido por el GAD PARROQUIAL

Cancha sintética Cancha sintética

La transportación en San Juan

La transportación da movimiento a la parroquia. San Pedro y Caluma brindan el servicio.

La transportación en San Juan La transportación en San Juan

Parque Central de San Juan

El parque principal atractivo de los san juaneños que buscan el progreso a diario a través del trabajo.

Parque Central de San Juan Parque Central de San Juan

Nuestra presidenta en la Gran Asamblea Nacional

La presidenta Marisol Galarza lideró la gran asamblea nacional de parroquias en Quito.

Nuestra presidenta en la Gran Asamblea Nacional Nuestra presidenta en la Gran Asamblea Nacional

La presidenta Marisol Galarza con manos firmes a ls fumigación aérea

La dura lucha de nuestra presidenta Marisol Galarza logro que el Ministerio del Ambiente sancione a la empresa fumigaddora Aereovic y pague una multa de $22.000

La presidenta Marisol Galarza con manos firmes a ls fumigación aérea La presidenta Marisol Galarza con manos firmes a ls fumigación aérea

La presidenta representándonos en Quito

Marisol Galarza junto al directorio nacional del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales en Quito.

La presidenta representándonos en Quito La presidenta representándonos en Quito

El busto icono de la parroquia San Juan

El busto del parque central representa la riqueza del pueblo donde se produce banano a gran escala.

El busto icono de la parroquia San Juan El busto icono de la parroquia San Juan

Nuestra presidenta con el presidente Rafael Correa

Nuestra presidenta Marisol Galarza con el presidente de la República en una de las tantas reuniones de trabajo.

Nuestra presidenta con el presidente Rafael Correa

San Juan de Juana de Oro en video:

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CONFORMACIÓN CONSEJO DE PLANIFICACIÓN
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Escrito por Cecilia Carrasco Mendoza   
Lunes 16 de Abril de 2012 13:52
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REPUBLICA DEL ECUADOR

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO

 PARROQUIAL RURAL DE SAN JUAN

Av. Aurora Estrada

RUC. 1260023860001

juntaparroquiasanjuan@hotmail.com

www.gobiernoparroquialsanjuan-losrios.gob.ec

Teléfono 05-2959122

 

 ASAMBLEA PARROQUIAL

CONFORMACION DEL

 CONSEJO DE PLANIFICIACION DEL GAD PARROQUIAL RURAL SAN JUAN 

Hoy día tres de agosto del año 2011, siendo las 14H25 del día se da inicio al programa con el cual el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de San Juan, cumple con la realización de la Asamblea Parroquial para conformación del Consejo de Planificación, los siguientes artículos corresponden a la base legal para la realización de esta presente Asamblea Parroquial:

 

 Constitución del Ecuador del 2008

 Art. 95.- Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participaran de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad. La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.

 Art. 100.- En todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionarán regidas por los principios democráticos. La participación en estas instancias se ejercerá para:

  1. Elaborara planes y políticas nacionales, locales y sectoriales entre loas gobiernos y la ciudadanía.
  2. Mejorar la calidad de la inversión publica y definir agendas de desarrollo.
  3. Elaborar presupuestos participativos de los gobiernos.
  4. Fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social.
  5. Promover la formación ciudadana e impulsar procesos de comunicación. Para el ejercicio de esta participación se organizarán audiencias publicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios y las demás instancias que promueve la ciudadanía.

  Art. 267. – Los gobiernos parroquiales rurales ejercerán las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de las adicionales que determine la Ley. Numeral 1.- Planificar el desarrollo parroquial y sus correspondiente ordenamiento territorial, en coordinación con el gobierno cantonal y provincial.

 Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

  Art. 12.- La Planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial es competencia de los gobiernos autónomos descentralizados en sus territorios. Se ejercerá a través de sus planes propios, y demás instrumentos en articulación y coordinación con los diferentes niveles de gobierno, en el ámbito del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

  Art. 28.- Los Consejos de Planificación, se constituirán y organizarán mediante acto normativo del respectivo Gobierno Autónomo Descentralizado, y estarán integrados por: Para el caso de de los Gobiernos Parroquiales Rurales, el Consejo de Planificación estará integrado por:

  1. El Presidente de la Junta Parroquial.
  2. Un representante de los demás vocales de la Junta Parroquial.
  3. Un técnico Ad-honoren o servidor designado por el Presidente de la Junta Parroquial.
  4. Tres representantes delegados por las instancias de participación de conformidad con lo establecido en la Ley y sus actos normativos respectivos.

Codigo Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización .

Art. 63.- Naturaleza jurídica.- Los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera. Estarán integrados por los órganos previstos en este Código para el ejercicio de las competencias que le corresponden.

 e.- Ejecutar las competencias exclusivas y concurrentes reconocidas por la Constitución y la ley.

 En esta Asamblea se desarrolló el siguiente Orden del día o actividades, las que fueron dadas a conocer a través del Secretario-Tesorero del GAD Parroquial Rural de San Juan. 

 

Hora

Actividad

Responsable

Duración

14H00

  1. 1.Himno Nacional del Ecuador

GAD San Juan.

5 minutos

14H05

  1. 2.Constatación del Quórum

Secretario

5 minutos

14H10

  1. 3.Instalación de la Asamblea Parroquial.

Lic. Marisol Galarza Bas

Presidenta GAD P Rural San Juan.

5 minutos

 

14H15

  1. 4.Información: Proceso de elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de GAD PR de San Juan.

 

INDITEQ

10 minutos

14H25

  1. 5.Explicación del Consejo de Planificación del GAD Parroquial Rural de San Juan y explicación de la modalidad para su elección.

INDITEQ

20 minutos

14H45

  1. 6.Elección de los 3 representantes principales y 3 alternos para el Consejo de Planificación Parroquial.

Delegado del Consejo de Participación Ciudadana

30 minutos

15H15

  1. 7.Toma de Posesión de los representantes electos y conformación del Consejo de Planificación (Mesa Directiva)

Lic. Marisol Galarza Bastidas, Presidenta del GAD Parroquial Rural de San Juan.

10 minutos

 

En cumplimiento del Art. 28 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas, en mi calidad de Secretario-Tesorero, doy fe que queda constituido del Consejo de Planificación del GAD Parroquial Rural de San Juan, cuyas funciones están contempladas en el Art. 29 de Código Orgánico Planificación y Finanzas Publicas:

15H25

  1. 8.Primer acto ciudadano de apoyo y aval de recolección de información para el levantamiento del diagnóstico del Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial.

INDITEQ

20 minutos

15H45

  1. 9.Clausura de la Asamblea

Lic. Patricia Bonifas Lozano, Vocal del GAD Parroquial Rural de San Juan.

5 minutos.

15H55

10. Entrega de refrigerios.

GAD Parroquial Rural San Juan.

10 minutos.

 

 1.- Se entonaron las notas del Himno Nacional del Ecuador, el mismo que fue coreado por los asistentes. 2.- Las Señoritas Promotoras Sociales del Proyecto Junta Parroquial-INFA, fueron las personas encargadas de receptar la firma de asistencia, por lo que se preguntó cuantos participantes habían hasta ese momento para iniciar la Asamblea Parroquial, por lo que la Sra. Wendy Carrasco Mendoza, pronunció el número de 89, entonces existía el quórum reglamentario para dar inicio a esta importante asamblea. 3.- Instalación de la Asamblea Parroquial. De inmediato la Lic. Marisol Galarza Bastidas, Presidenta del GAD Parroquial Rural de San Juan, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes de este acto, la misma que luego de dar el saludo respectivo manifestó: hoy hemos convocado para cumplir las exigencias constitucionales, sin apartarnos de la decisión soberana de los ciudadanos que habitamos en el Ecuador, en cuanto a la planificación. Si no planificamos, si no hacemos operativo lo que la población decida, este esfuerzo puede desperdiciarse, llamamos entonces a todos ustedes, hombres y mujeres de San Juan, a unirnos y a ser mejores ciudadanos a construir participativamente el Ordenamiento Territorial y a dar los primeros pasos de los procesos de participación ciudadana, promover la inclusión de la población a generar ideas, programas y proyectos que cambien aquello que deba cambiarse y nosotros a comprometernos para hacer cumplir la decisión soberana sobre la planificación, bienvenidos compañeros y dejo instalada esta asamblea. 4to.-   Información: Proceso de elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de GAD Parroquial Rural de San Juan.   El Econ. Segundo Freire, manifestó en este momento de la historia, buscamos que la Constitución Política del Ecuador se cumpla y es necesario empezar a caminar con ella, nosotros estamos trabajando en este momento para la Mancomunidad Abras de mantequilla, en el que incluye también la parroquia San Juan, concluir en lo que se ha denominado el Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial, donde es importante la acción y la opinión de ustedes, justamente nos hemos encontrado que hay vías, caminos y vemos a los niños transitar esas vías, pero no se cumplen lo establecido es parte del ordenamiento territorial , hay un aspecto importante de la Constitución que dice todos los niños estudiando, en San Juan todos estudian, todos están atendidos en Salud Pública, también otra todos según la constitución tienen derecho al acceso universal del seguro social, todos estamos; decimos toda la población que requiere más inversión del estado la está recibiendo más inversión del estado, necesitamos construir eso; todos ustedes tienen universidad, esas preguntas hay que plantearse y hay que empezar a resolverlas; todos estamos satisfechos con nuestras vidas, que necesitamos para estar bien, tal vez educación de calidad, tenemos agua y que calidad de agua, de tierra y de ambiente tenemos, por eso tenemos que exigir cuentas, tenemos que iniciar planificando, resolviendo todas preguntas que hemos planteado aquí a ustedes, se tiene que hacer un plan de ordenamiento territorial y ese instrumento servirá para la asignación del presupuesto para la parroquia, del cantón de la provincia y la distribución final del presupuesto del estado, sin eso no será posible el adelanto y esa planificación es lo que tenemos, lo que nos falta y cuanto nos falta lo hacemos conjuntamente con ustedes que son los que conocen sus necesidades, de esta manera hacemos participación ciudadana. El propósito es ir paso a paso juntos, planifiquemos primero y esta asamblea convocada es para iniciar ese proceso donde la participación debe ser profunda, hagamos los instrumentos con ustedes y para eso estamos convocados para elegir los representantes, para que sigan, fiscalicen, cuando terminemos con esto, empezaremos el segundo paso el presupuesto participativo, pero si no tenemos planificación el presupuesto va a ser como quiera, luego el tercer paso que hay que dar, ahí sí es el control social pero con fundamento. 5to.- Explicación del Consejo de Planificación del GAD Parroquial Rural de San Juan y explicación de la modalidad para su elección, la compañía consultora INDITEQ fue la responsable del desarrollo de este punto, donde la persona que intervino manifestó:   este es un evento político, cívico muy solemne que es parte de la historia que debe escribirse en San Juan, para cambiar un poco el paradigma de trabajo que se habló anteriormente, hoy está marcándose por esta constitución que nos obliga a todos a participar de esta manera vamos a ser actores protagónicos de este proceso, el día de hoy vamos a elegir a los representantes del Consejo de Planificación del GAD Parroquial Rural de San Juan, presidida por la Presidenta del GAD Parroquial, acompañada por un vocal de la junta, por un técnico y por tres representantes principales y tres suplentes, dos van a ser del área rural y uno del sector centro con sus respectivos alternos, además un representante principal y alterno para el Consejo de Planificación Cantonal en representación de la parroquia y aplicando la equidad de género, buscamos que sean elegidos las personas que conozcan la realidad , que lleven al plan sus ideas, sus necesidades, porque San Juan, tiene que construir una historia con más prosperidad. 6.- Elección de los tres representantes principales y tres alternos para el Consejo de Planificación Parroquial, responsable el Sr. Lic. Héctor Rodríguez, Delegado del Consejo de Participación ciudadana, Luego de realizar un ejercicio muy dinámico a cerca de las funciones y poderes del Estado ecuatoriano, manifestó también que existe la Ley de participación ciudadana que reglamenta las acciones de los gobiernos Autónomos Descentralizados, reúne lo que era antes la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales, la Ley de Régimen Municipal y la Ley de Régimen Provincial, esta ley en su Art. 29 nombra las tres funciones que realizan los gobiernos autónomos descentralizados, como la de fiscalizar, función que la realizan los vocales, la de ejecución y administración función que la realiza el representante legal de cada gobierno autónomo, y la de participación ciudadana y control social, que la realizan todos los ciudadanos, así funciona este régimen de gobierno parroquial , esta es la oportunidad que se le está dando a la ciudadanía a través del ejercicio, creí necesario realizar estas puntualizaciones para que tengamos claro que este proceso de participación ciudadana no es una dádiva, esto lo consiguieron ustedes a través de la aprobación a la constitución del 2008, el Art. 28 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, manda a elegir este Consejo de Planificación que mediante acta normativo se va a realizar en esta parroquia, entonces procedemos conforme a como lo han planificado, de inmediato se dio a conocer que la elección será de dos miembros principales y dos alternos del sector rural y uno principal y uno alterno del sector centro además que se respete la equidad de género, de inmediato se procedió a receptar los nombres de los candidatos luego de ello la votación respectiva, quedando establecido de la siguiente manera:

  Sector Rural:

  1. Sr. Andrés Medina Carrasco (Principal)

              Sra. Marina Vera (Alterna)

  1. Sr. Jinsop Troya Muñoz (Principal)

Sra. Miriam Justillo Franco (Alterna) 

 

Sector Urbano:

  1. Sra. Marudy Garcés Díaz (Principal)

Sr. José Ayala Olivo. (Alterno) 

Representante Cantonal 

  1. Sr. Enrique Mendoza Aguirre (Principal)

Sra. Juana Velasco Santana (Alterna)

 

En consecuencia el CONSEJO DE PLANIFICACION DEL GAD PARROQUIAL RURAL DE SAN JUAN, quedó integrado de la siguiente manera:  

  • Lic. Marisol Galarza Bastidas.- Presidenta de la Junta Parroquial.
  • Lic. Patricia Bonifas Lozano, representante de los demás vocales de la Junta Parroquial, elegida en sesión del GAD Parroquial de San Juan
  • Arq. Isaías León Arbeláez, Técnico Ad-honoren, designado en sesión de junta.  
  • Sr. Andrés Medina Carrasco (Principal)

     Sra. Marina Vera (Alterna) 

  • Sr. Jinsop Troya Muñoz (Principal)

Sra. Miriam Justillo Franco (Alterna) 

  • Sra. Marudy Garcés Díaz

Sr. José Ayala Olivo.  

  • Sr. Enrique Mendoza Aguirre (Principal)

Sra. Juana Velasco Santana (Alterna) 

7.- Toma de posesión de los representantes electos y conformación del Consejo de Planificación, a cargo del Lic. Héctor Rodríguez, Delegado del Consejo de Participación Ciudadana, Sra. presidenta de la Junta parroquial, Señora Vocal, Sr. Técnico Ad-honoren, Señores Representantes principales y alternos del Consejo de Planificación, juran ustedes desempeñar a cabalidad lo que dispone la Constitución, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el Código Orgánico de Planificación y Finazas Públicas “si juramos” si así lo hacen esta ciudadanía sabrá compensarlos caso contrario esta misma lo demandará, quedan legalmente posesionados. En cumplimiento al Art. 28 del Código Orgánico de Planificación y Fianzas Publicas, en mi calidad de Secretario-Tesorero, doy fe que queda legalmente Constituido el Consejo de Planificación del GAD Parroquial Rural de San Juan, cuyas funciones están contempladas en el Art. 29 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas. 8.- Primer Acto ciudadano de apoyo y aval de recolección de información para el levantamiento del diagnóstico del Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial, responsable Compañía INDITEQ, esta parte representa la primera actividad oficial que para el efectos del plan de ordenamiento y desarrollo de la parroquia San Juan, esta actividad la esta realizando un grupo de promotores y que la población esté proporcionando la información requerida para su formulación previo a las actividades participativas de la población y finalmente para terminar esta parte pedimos a los representantes de de los siguientes recintos: Bola de Oro, la Aurora, Valdivia, la Pitaya, Voluntad de Dios, Jorge Manuel Marún, Redención Social y   Nueva Esperanza   para que nos proporcionen información que requerimos. 9.- Clausura de la Asamblea a cago de la Lic. Patricia Bonifas Lozano, Vocal del GAD Parroquial Rural de San Juan, el día de hay ha sido tan solemne este acto, estamos haciendo historia con esto de la Participación Ciudadana, esperando las colaboración de cada uno de ustedes para seguir en la planificación, no me queda más que agradecerles a cada uno de ustedes por haber participado de esta importante sesión.   10.- Entrega de refrigerios a cada uno de los participantes. Siendo las 17H15 se dio por clausurada esta Asamblea.

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PDL (BIBLIOGRAFIA)
Escrito por Cecilia Carrasco Mendoza   
Lunes 16 de Abril de 2012 13:09
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PLAN DE DESARROLLO DE LA PARROQUIA SAN JUAN

Cantón Puebloviejo – Provincia de Los Ríos

 

 

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Atencion San Juan y sus recintos el GAD Parroquial de San Juan dirijido por la Lic. Marisol Galarza Bastidas les comunica que una brigada de cedula e inscripcion estara en el edificio del GAD Parroquial de San Juan del 7 de julio al 10 de julio del 2015 en horario de 8h30 a 17h00

La Lic. Marisol Galarza en calidad de Presidenta del GAD Parroquial de San Juan, les extiende una cordial invitación a todos los jovenes de la Parroquia San Juan a una reunión de trabajo para establecer acuerdos en cuanto al uso de la cancha sintetica administrada por el GAD Parroquial de San Juan.

A todos los y las Jovenes de nuestra parroquia, se les hace una cordial invitaciòn para que asistan a una reunión de trabajo en el Auditorio del Gad Parroquial Rural San Juan​, el dia martes 25 de febrero del 2015 a partir de las 14h00, con la finalidad de establecer acuerdos en cuanto a las politicas del uso de la Cancha Sintetica ubicada adjunto al Parque Infantil "Franklin de Mora".

El Gobierno Parroquial de San Juan por intermedio de su maxima autoridad; Lic. Marisol Galarza Bastidas y sus vocales, tiene el alto honor de invitar por este medio a los mandantes de nuestra parroquia y sus recintos, al evento de rendicion de cuentas a realizar se en el auditoriun del GAD parroquial, el viernes 27 de Febrero del 2015, a las 14h00 horas. 

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